Publicado en archivos, investigacion

“Go West”

El 30 de Diciembre cierra la Camara de Representantes el periodo de sesiones del año 1853, Autorizando al Gobierno contratar la  iluminación a Gas y dejando pendiente la discusión del proyecto sobre Ferrocarril, que según los diarios en el mes de Septiembre se presento al Gobierno y este la envía a la cámara de Representantes, se dio recibo el 21 de Noviembre en la Sesión N°63 y se despacho a la Comisión de Hacienda.

En Rio de Janeiro el 29 de Agosto de ese año Ireneo Evangelista de Souza con la direccion de William Bragge y Roberto Miligan inicia las obras del Ferrocarril de Petropolis.

En la sesiones del 2 y 9 de Enero de 1854 la cámara de Representantes discutió el proyecto y autoriza la construcción de un ferrocarril al Oeste. La discusión de 3 artículos y 13 bases llevo 2 sesiones, donde la base n°4 (aprobada por 26 votos contra 1) propone tomar el sentido Oeste siguiendo la dirección de las calles: Alsina, Irigoyen, Rivadavia, Mitre y Perón, sin especificar el punto de partida, meses más tarde esta base se modificaría extendiendo esta posibilidad hasta la calle Lavalle (según nomenclatura actual).

Respecto al punto de partida, no se había discutido el proyecto aun, que se publicaba el N°4 de la “Revista del Plata” en el mes de Diciembre editada por Carlos Enrique Pellegrini, quien 3 años más tarde iniciaría las obras de construcción del primer edificio del teatro Colon en la esquina de Rivadavia y Reconquista.

El ingeniero saboyano, en los numeros 4 y 5  (Diciembre 1853, Enero 1854) de su revista, analizando los costos de transportes y las vías públicas, detalla técnicamente una propuesta y desarrolla un presupuesto. Esta propuesta parte del mercado del Oeste. El Mercado del Oeste, así como los del Sur (Constitución), Norte (cerca de la Recoleta) se encontraba en la plaza de Miserere u Once de Septiembre (desde 1852) y se organizo en agosto de 1822. En Junio de 1854 se autoriza a empresa extender la línea, del mercado del Oeste hasta la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) estableciendo la estación cabecera en el terreno donde hoy esta el segundo edificio del teatro Colon, la manzana del la cas calles Tucumán, Libertad, Viamonte y Cerrito, sobre esta ultima estaría la entrada de pasajeros.

El 30 de Abril de 1854 se inaugura la “Estrada de Ferro Maua”, este hecho el emperador Pedro II dio a Irineo Evangelista de Souza el titulo de Baron de Maua, entregado el mismo dia de la inauguracion.

En Febrero de 1855 llega a Bs As. el ingeniero francés Paul Muillard estableciéndose con una “tropa” de trabajadores llegados de Francia en los alrededores del mercado.

En el transcurso de un año se hicieron alisamiento de tierra amojonado terrenos para las estaciones y los rieles viajaban a través del Atlántico desde Londre… pero los trabajos se detuvieron y el ingeniero se volvió a Francia.

Los trabajos se paralizaron hasta la contratación del ingeniero ingles William Bragge en Abril de 1856 quien había estimado que la inauguración del primer Ferrocarril de Argentina se llevaría a cabo en Enero de 1857.

La inauguración se celebro el 29 de Agosto de 1857 y se libro al servicio publico el dia 30 de Agosto

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Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

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