Publicado en archivos, investigacion

MDQ “Files”: Subrogación crédito: Maua y Cía. – D. Patricio P. Ramos

extracto

En esta serie publicamos archivos, que tienen que ver con las estancias que fueron propiedad y aun hoy, parte de estos terrenos pertenecen a la familia Peralta Ramos y donde se levanta la ciudad de Mar del Plata. Lo transcribo por que muchos no estan habituados a leer la caligrafia manuscrita de antes, aunque, un poco mas entendible que la de los tiempos coloniales a muchos les cuesta, aun asi hice algunas “capturas”.

Esta publicacion puede confirmarse con la transcripcion de un “extracto” de esta escritura y publicada por Julio Cesar Gascon en su libro, “Origenes historicos de Mar del Plata”,P. 192 del “Apendice Documental”.

Adjunto a esta Escritura que se archivo en el libro de Protocolos año 1860 del Escribano Castellote se encuentran los poderes respectivos que le otorgan poderes a Maua y Cia. Bs As. y a su Gerente Guillermo Leslie

Foja 298 vta. Del libro de protocolos de Juan F. Castellote -1860-

En esta ciudad de Buenos Aires a 3 Agosto de 1860. Ante mi el infrascrito escribano público y testigos al final firmados comparecieron D. Guillermo Leslie y D. Patricio P. Ramos ambos de este vecindario, mayores de edad, a los que doy fe conozco y me presentaron una carta con la copia de un boleto que habían firmado provisionalmente el día 24 Julio ultimo; la cual carta y boleto se insertan en esta escritura en conformidad a la que en la primera se me encarga y su tenor literal es como sigue: “Buenos Aires Agosto 2 de 18 60- Sr. D. Juan Francisco Castellote Escribano publico, Sírvase Ud. Extender en su registro de contrato públicos, el que hemos celebrado y consta del boleto provisional al que nos  pasamos recíprocamente el día 24 del próximo pasado Julio y del cual para que sirva a Ud. De gobierno le adjuntamos con la presente una copia. En vista, pues, de esto y transcribiéndole Ud. a la letra en la escritura que sector… (aquí insertas 2 poderes, de Joaquin P de Faria y otros… y D. Juan B López Gonzalves y sus traducciones. Con fecha 2 de Agosto se solicita su traducción, se comisiona a D. Jose Maria Cantilo como traductor público y se expidieron…)

Extracto

– Foja299.-…. Que pondría Ud. Las demás clausulas que correspondan al seguridad, certificando sobre la entrega al contado y de las letras que serán 5 por cada plazo:  4 de 500 Oz y 1 de 5705 Oz, es decir que por todas deben ser 16 letras de 500 Oz a los plazos señalados y 4 de 375 Oz. Hará Ud. Lo posible por que mañana mismo quede concluido este negocio, pues expira el termino. Puede Ud. encabezar con la presente esta escritura. Para lo que es acreditar la personería del Sr. Leslie, Ud. tiene ya conocimiento, y hará Ud. la transferencia de ellos, según lo establecido en el artículo 4° del Boleto para que  en la parte concerniente a las acciones hipotecadas transmitidas y en todas los demás incidentes, pueda el Sr. Peralta usar por si  de sus derechos. Saludamos a Ud. sus atentos servidores. Patricio Peralta Ramos – Guillermo Leslie. Sigue el Boleto:  Los infrascritos, por una parte D. Patricio P. Ramos y por otra D. Guillermo Leslie, en virtud de los plenos poderes y representación quye tiene del Sr. Barón de Maua y sus socios, declaramos haber convenido en lo siguiente:

1°- Don Patricio Peralta Ramos se compromete a pagar a Leslie la cantidad de 21500 Oz de oro con exclusión de fallas o riojanas, por el crédito hipotecario que tiene y cobra contra las estancias “Laguna de los Padres”; “Vicorata”; “Armonia” al sur en esta provincia, tomando sobre si y espontáneamente esta obligación por el deudor o deudores.     2°- Bajo este concepto, impuesto como se halla a su satisfacción dicho Peralta de los títulos y estado de estas acciones, se compromete a entregar al acreedor hipotecario o su representante Lelie 12000 Oz al contado y las restantes 9500 Oz en letras con tres firmas de girador, aceptante y endosante a satisfacción completa de este y descontables en el banco o en plaza a los plazos de 2, 6, 9. 12 meses, dividida en letras por cada plazo y estas por fracciones a elección de Leslie. 3°- para todo lo expresado en el artículo que precede, se señala el termino  fijo de 19 dias a contarse de esta fecha, bajo la inteligencia que no cumpliéndose con esto, las demás condiciones, quedara Leslie en completa aptitud…

Plano Differt 1861

-Foja299 vta.-… de disponer y hacer lo que mejor parezca y por consiguiente quedara este convenio por el mismo hecho sin valor ni efecto de ningún género. 4°- realizado que sea , sustituirá Leslie o transmitirá a Peralta todos los poderes que tiene, para que pueda gestionar como en cosa propia y de exclusivo cargo y cuenta de este como legitimo dueño del crédito; de nada que pueda presentarse y perseguir el cobro como deuda suya, sin que tenga que dar cuenta del resultado a Leslie o sus representados, pues para tal caso se aparta y los separa de toda ulterior intervención   5°- En consecuencia de este convenio y en virtud de estar perfectamente y a su satisfacción instruido dicho Peralta de los  antecedentes y estado de este crédito, toma sobre si el continuar su cobro y entenderse en todo  con quien y ante quien corresponda,  sin que en lo mas mínimo quede obligado Leslie o sus representados a las contingencias o resultados cualesquiera que sean, pues para ello le subrogara en todas las acciones y derechos a fin de que  en lo principal e incidentes se entienda gestione como mejor le pareciere. Para constancia del convenio celebrado firmamos previsionalmente este boleto que tendrá fuerza y valor tan solo con las condiciones y por el plazo establecidos, en Bs As. A 24 de Julio de 1860. Lo inserto concuerda con los originales de su referencia de que certifico y los he devuelto a los comparecientes, de los  que dijo el Sr. Leslie: que los Srs. Baron de Maua, consejero Joaquin P. de Faria, Comendador Juan B L Gonzalvez, Meliton M de Souza, Jose A. Figureido Jr., eran acreedores  de D. Jose C. de Meyrelles por la cantidad de 25 888 Oz oro, que les había quedado adeudando del precio en que les compro las partes que tenían en las estancias “Laguna…”, “S. J. de Vivorata”, “Armonia”, con todas sus poblaciones, ganados y enseres a cuya seguridad habían quedado hipotecadas según consta de la escritura de venta de 15 de Octubre de 1857 otorgada ante mí y en este registro de que certifico, por don Pedro J da Rocha en representación de los referidos Srs., estando hoy el compareciente Leslie gestionando las acciones de los acreedores: Que con fecha  19 y 20 de Octubre de 1858….

-Foja 300.-…. Los Sres. Consejero Joaquin Pereira de Faria, Meliton Maximo de Souza, Jose Antonio de Fgueiredo Jr, Comendador Juan Bautista Lopez Gonzalves,  confirieron sus poderes amplísimos en la Ciudad deSan Sebastian capital de imperio del Brasil y ante escribano D. Matias Figueiras de Cunha a los Srs. Maua y Cia. de esta plaza para que hicieran a favor del excelentísimo Baron de Maua la más formal transferencia de todos sus derechos y acciones sobre la parte que le correspondía en la hipoteca que a favor de todos había constituido Meyrelles sobre  las Estancias mencionadas, manifestando haber recibido en importe de manos de dicho Baron de maua, según mas extensamente se expresa en los referidos poderes que vertidos al idioma patrio por el traductor publico D. Jose M. Cantilo en virtud de mandato judicial y legalizados en forma, los he tenido también a la vista de que certifico y se agregan a este instrumento: Que siendo el compareciente el representante de la casa de comercio” Maua y Cia.” de esta plaza en virtud del poder general y amplísimo que para establecerla le otorgo el Baron de Maua con fecha  28 de Diciembre 1857 ante el escribano D. Marcos Leonardo Agrelo y en su registro, cuyo testimonio autorizado por el mismo lo he tenido también a la vista de que doy fe; él es por consiguiente el que debe hacer a su favor la transferencia de los derechos que los Sres…. Tenían en la hipoteca constituida por Meyrelles sobre las  estancias… por el resto del precio: que dando hecha la referida transferencia a favor del Barón de Maua en virtud de las facultades que se le acuerdan en los referidos poderes que se agregan traducidos y que protesta no estarle revocados ni limitados y desistiendo a los dichos sus poderdantes de todos los derechos y acciones que tenían la referida hipoteca de la que es hoy nunico dueño el Baron de Maua por haberles entregado el valor de aquellas, según lo confiesan en los poderes agregados, ha celebrado con Peral Ramosel convenio que queda inserto a nombre y como apoderado general y amplísimo del Sr. Baron de Maua declina en virtud de las facultades ilimitadas que le acuerda en el poder citado otorgado ante escribano Agrelo

-foja 300 vta.-… y que protesta no estarle revocado ni limitado. En su consecuencia ratificando los comparecientes en la que a cada uno corresponde las preinsertas cartas y boleto y llevándole a su cumplimiento, declaran: quedan en  D. Patricio P R. subrogadas todos los derechos, acciones y créditos hipotecarios del Baron de Maua;  loa cuales comprenden no solo el ya referido de la hipoteca otorgada a este y socios, cuyo importe por principal adeudado es de 25 888 Oz oro, sino también los que dicho Maua y Cia.  Adquirió por transferencias a favor que hizo D- Jose G. Lezama, según el documento original de 18 de septiembre 1858 que se entrego a P. Ramos anotado por mí de ser el mismo al que aquí se hace referencia y según el cual las acciones hipotecarias que tenia Lezama habían pasado a Maua quedando ahora subrogadas también en dicho0  P: Ramos.      En virtud de todo pues entrega y paga P. Ramos por ante mí de que doy fe la suma al contado de 12000 Oz oro de las que recibe a su satisfacción D. G. Leslie  en nombre de Maua Cia. y por cuya suma otorga a su favor el mas bastante recibo y carta de pago en forma, así como también de las 20 letras a que se refiere la carta inserta en esta escritura. Por consiguiente dando por consumado el convenio, se da también por pagado del crédito hipotecario, y en virtud de esto es que subroga en lugar de su representado Baron de Maua como verdadero y como legitimo acreedor a Don Patricio Peralta Ramos, transfiriéndole con este motivo todo el mas amplio poder para que pueda por si usar  y gestionar ante los Tribunales o extrajudicialmente con toda la plenitud de personería que pudiese requerirse en todo lo relativo a la persecución y cobro de loa créditos hipotecarios en que le sustituye  y subroga para que de su cuenta y representando al Baron de Maua cobre todo el importe del crédito por principal, intereses y costas como el mismo lo haría, y entienda en todos los demás incidentes que a dichos créditos hipotecarios sean relativos, de cualquier sin exceptuar ninguna i sin ninguna otra responsabilidad futura para ni uno ni otro otorgante y pueda en su consecuencia obrar el Sr. Peralta Ramos como en cosa suya propia, sin tener que dar…

-foja 301- …  cuenta al subrogante Leslie o su representado. Es entendido también que el presente pago y convenio queda concluido tan entera y definidamente, que bajo ningún pretexto ni por accidente alguno que sobrevenga queden ligados Maua y Cía. ni Don Patricio Peralta Ramos a ninguna resultas en la subrogación de este crédito, pues en este concepto es que el uno paga y el otro recibe la cantidad y letras referidas a cuyo efecto renuncia todas y cualesquiera acciones, queriendo no ser oídos en juicio ni fuera de él sino ser apremiadas a su cumplimiento como por sentencia definitiva consentida y no apelada y pasada su autoridad de cosa juzgada. Al cumplimiento de lo expuesto obliga el uno a su representado y el otro en persona y bienes habidos y por haber. En cuyo testimonio así lo otorgaron y leída que les fue esta, expresaron estar conformes y la firmaron siendo testigos presentes…..                                      firmas….

Firmas de Guillermo Leslie ; Patricio Peralta Ramos; Juan Francisco Castellote y testigos

 

Anuncios

Autor:

Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s