Publicado en archivos, investigacion

MDQ “Files”

Escritura de venta otorgada por Jose Coelho de Meyrelles a Patricio Peralta Ramos

Foja 372 vta.

En esta ciudad de Buenos Aires a 26 de  Septiembre de 1860:

Ante mí el infrascrito Escribano Publico y testigos al final firmados, compareció Don Jose Coelho de Meyrelles habilitado plenamente para tratar y contratar y disponer de sus bienes según consta del concordato que celebro con todos sus acreedores y que fue aprobado por autos de 7 de agosto próximo pasado y 19 del corriente, los cuales se hallan a fojas 210, 211 y 224 del expediente de su concurso, según todo consta de los testimonios de los 2autos y concordato citados y expedidos por el escribano actuario Don Guillermo Dowbley los que he tenido a la vista yo el autorizante de que certifico como del conocimiento del compareciente de este vecindario y comercio mayor de edad, quien dijo que vende a Don Patricio Peralta Ramos: 3 estancias de su propiedad situadas al Sud de esta provincia denominadas “Laguna de los Padres”, “San Julián de Vivorata”   y “Armonia”  ; Hallándose la primera en el Partido de Mar Chiquita y comprendiendo su área 31 leguas cuadradas y 2 decimas partes de otra y 1 fracción más de 1 legua y 58 centésimos de otra formando un todo de 32 leguas y 78 centésimas de otra y linda por su frente con el mar, por su fondo con Don Francisco Saenz Valiente y Don…

-Foja 373-…Francisco Suarez, por el Norte con los Sres. Molino Torres y por el Sud con la Sociedad Rural; la segunda “S. Julian de Vivorata”, se halla situada a inmediaciones de la Mar Chiquita y su área se compone: de 12 ½ leguas cuadradas lindando por el Sud con Don Jose Maria Ezeiza, Por el Este con los Sres Plowes & Atkinson y Cia. Establecimiento “Loma de Gongora” y Don Cruz Barbosa, por el Oeste con Francisco Suarez y por el Norte con Don Nicolas Anchorena,el referido Barbosa y Don Valentin Eseiza; la tercera “Armonia” se halla también situada en el Partido de la Mar Chiquita, en el “Talita” (arroyo), sobre el arroyo “de los Cueros” y su area se compone de 5 ¼ leguas cuadradas que lindan poe su frente al Oeste con Don Ambrosio del Molino Torres, por el Norte con terrenos de la testamentaria de Don Pablo Jose de Eseiza y pur Sur con la “Laguna de los Padres” ; las cuales 3 estancias le corresponden en esta forma: Una de por Si y en representación de Domingo de Sa Pereyra, Baron de Maua, Joaquín Pereyra de Faria y otros hizo de las mismas a Don Jose Gregorio Lezama, según consta de la escritura de venta que les otorgo este con fecha 13 de Agosto de 1856; otra decima por transferencia que de ella le hizo Don Dommingo de Sa Pereyra por escritura de 24 del corriente y las otras 8 decimas partes por compra que de ellashizo a Don Pedro Jose  da Rocha como apoderado de los referidos Bareon de Maua, Consejero Joaquin Pereyra de Faria, Comendador Juan Bautista Lopez Gonzalves, Milito Maximo de Souza y Jose Antonio Figeiredo Jr., según todo consta de la escritura que le otorgo el referido da Rocha con fecha 15 de Octubre de 1857 las cuales escrituras han pasado todas por ante mí y en este registro de mi cargo y he tenido a la vista sus originales, de que certifico, siendo entendido que el compareciente hace esta venta con sujeción a los pormenores y detalles que constan de las escrituras citadas y de lo que en ella se menciona, a todas las que ha de esta se trata en lo que respecta a la extencion de terreno de las estancias deslindadas pues transfiere plenamente en el comprador…

Foja373 vta.-…Don Patricio Peralta Ramos todos sus derechos de lo que el se halla instruido a su satisfacción y es en esta virtud que ha hecho la presente compra como lo expresara más adelante. Bajo de estos conceptos  y de que las estancias deslindadas se hallan libres de todo genero de gravamen, según lo asegura el otorgante, se las vende al referido Don P. P. Ramos con todos sus usos, derechos, servidumbre, pastos, aguadas, edificios, corrales, enseres, plantaciones, ganados vacunos, lanares, burros, mulares, caballares y yeguarizos con acción a sus marcas, las que se hallan detalladas en las escrituras de venta otorgadas por Lezama, Da Rocha antes citadas, incluyendo también el Saladero, los materiales para la obra de un Puerto y Muelle y todo cuanto allí existe, como igualmente la parte que le corresponde en la Sociedad de ganados con los Señores Ortiz Hmos., todo por las cantidades siguientes: VEINTE Y OCHO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS Onzas de oro selladas y QUINIENTOS SESENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS NOVENTA pesos y 5 reales moneda corrientes que importan los créditos que el compareciente reconicia a favor del Sr. Peralta Ramos y que han sido chancelados en la escritura que precede, de que doy yo el autorizante certifico; CINCO MIL CUATROCIENTAS ONZAS DE ORO mas que ha recibido ya a su satisfacción y contento de mano del mismo comprador Peralta Ramos, a cuyo favor otorga la más formal carta de pago por todo el precio de esta venta, renunciando las leyes de la entrega por no ser su percibo de presente. En su virtud se deciste de los derechos de propiedad y posecion que en las referidas estancias tenia y todos los pasa en el comprador para que disponga de ellas como viere convenirle y en señal de verdadera tradición le otorgo esta escritura y le entrega todos los títulos y documentos relativos a la propiedad de las estancias mencionadas, los cuales han sido clasificados y declarados validos por el superior Gobierno, según lo expresa la nota puesta al final de ellos por el escribano  Araujo con fecha 6 de Agosto próximo pasado, la que he tenido a la vista de que también certifico y se obliga a la evicción y saneamiento de esta venta acerca de la cual no se le pondrá pleito ni contadiccion…

Foja 374 – … si alguna le fuere sustada saldrá a la defensa de ellos y las seguirá a su costa hasta vencerlos en juicio y si no lo consiguiere le devolverá la misma suma importe de esta venta, costos y costas de la cobranza y mejoras hechas, haciéndole también de la renuncia caso de valer mas, gracia y donación pura y perfecta e irrevocable con todas la seguridades legales y renunciaciones competente. Y presente a este otorgamiento Don P. P Ramos también de este vencindario y comercio mayor de edad al que doy fe conozco e inpuesto de esta escritura a su favor dijo: que en virtud de hallarse instruido a su sastisfaccion de los derechos del Sr. Meyrelles y de todos los pormenores de este negocio, aceptaba en todas sus partes esta escritura por hallarse redactado en los términos estipulados y al cumplimiento de lo expuesto se obliga cada uno como puede y debe con arreglo a derecho. En cuyo testimonio asi lo otorgaron y leida que les fue esta expresaron estar conformes y lo firmaron siendo testigo presente Don Mariano de Espina, Don Miguel Auli y Don Jose de Barrios, vecinos de que doy fe. Esta escritura sigue inmediatamente a la “Chancelacion” otorgada hoy por el comprador Don Patricio Peralta Ramos a favor del  compareciente al folio 372. Enmendado. Restriccion y otro. Entrega. Todo vale.


Se pueden leer también anotaciones al costado de pagina

Al principio una anotación de que se hizo entrega de un testimonio (copia) al comprador en papel del sello de vigésima clase y la tercera intercalado, firmado Castellote… otra con fecha 19 de Enero no se lee el año, también para P Ramos.

Con fecha 28 de Diciembre de 1911 por solicitud judicial con fecha 21 se dio copia.

Con fecha 13 de Marzo de 1934 también por solicitud judicial con fecha 20 de Febrero

Otra copia por orden judicial 11 mayo de 1939.

Anuncios

Autor:

Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s