Publicado en curiosidades

Curiosidades…

Mar del Plata y sus hacedores

laguna-d-padres-fundEs de conocimiento publico que la autorización para trazar un pueblo otorgada por el gobierno a Patricio Peralta Ramos fue por  un decreto con fecha 10 de Febrero de 1874 y esta fecha fue adoptada como fecha de “fundación” y se hizo tradición hasta nuestros días, que ya cuenta 143 años.

Esta “autorización” colocaba al naciente pueblo en una posición privilegiada, cuyo origen debe al levantamiento de un complejo saladeril que poseía un pequeño muelle de madera. Con el tiempo otros edificios  se fueron construyendo, por ejemplo y segun nos cuentan las cronicas en 1873, la iglesia Sta Cecilia.

Ya que el decreto la nombra en su articulo 3° residencia de las autoridades y cabecera del partido de Balcarce deberia lleva el nombre del partido, es decir “Balcarce” y no el propuesto por Don Peralta Ramos en su solicitud, aunque los vecinos lo usaron igual, “Mar del Plata”.

Antecedentes

Los primeros edificios del saladero, según documentos consultados fueron levantados en los primeros meses de 1858, en terrenos adquiridos a Gregorio Lezama  el 13 de Agosto de 1856 por una Sociedad de Echo con residencia en Brasil. Su apoderado y socio fue el cónsul de Portugal Jose Coelho de Meyrelles mentor del proyecto.

Radicado en Buenos Aires desde 1830, vecino conocido de la sociedad porteña, presenta un proyecto ante el Gobierno el 17 de Septiembre de 1857 un mes despues adquiere las 8 decimas partes propiedad de los inversores del Brasil el 15 de Octubre, quedando con 9 decimas partes del negocio mientras, una decima era propiedad de su socio y amigo Domingo de Sa Pereyra residente en Rosario.

El 30 de Octubre de ese año el congreso autoriza al Gobierno a auxiliar hasta la cantidad de 2000000 $ m/c al proyecto de Puerto presentado por el comnerciante y Agente de Negocios de la comunidad Portuguesa en nuestro pais cuyo preupuesto importaba 4000000 $ m/c. Lamentablemente este auxilio no se concreto.Este descierto y otros motivos lo llevaron a presentar la quiebra y entrar en concurso de acreedores. Entre Agosto y Septiembre se libra un cocordato que habilita al empresario a disponer de sus bienes. El 26 de Septiembre Sa Pereyra le tranfiere su parte y finalmenteMeyrelles  puede firmar junto Patricio Peralta Ramos la escritura de compra-venta el 26 de Septiembre de 1860.

TOMANDO COMO EJE EL AÑO DE SU “FUNDACION”, encontramos que encierra una “CURIOSIDAD” … casi matemáticamente exacta, y muy romantica…

Recordemos que la fecha del decreto autorizando la traza de un pueblo a Don Patricio P. Ramos tiene fecha 10 de Febrero de 1874

El libro 6 del registro de defuncioneslupa de la Parroquia Ntra. Sra. de la Merced a folio 133 con fecha 13 de Febrero pero 13 años atrás en 1861 expedia el certificado que autorizaba sepultar el cadáver de Doña Cecilia Robles esposa de Don Patricio Peralta Ramos que falleció el día anterior es decir el día 12, tan solo por 2 dias y no coincide con la fecha del decreto de autorización… Pero no solo es la relación de esta fecha tan cercana a la fecha del decreto…

Lo curioso es que  13 años después de la “fundación” de Mar del Plata el 25 de Abril pero de 1887 falleceria Don Patricio Pascual Peralta Ramos según el libro 4° del registro de defunciones de la Parroquia Santa Cecilia a folio 378.

Aglesia de Santa Cecilia construida en homenaje a la esposa dewl pionero de Mardel Plata. La decision del agrimensor Chapeaurouge que trazo la ciudad de tomar su frente para delinear las calles la convirtio en un hito mas alla de lo que representa para la memoria de la Fanila Peralta Ramos
Iglesia de Santa Cecilia construida en homenaje a la esposa del pionero de   Plata. La decisión del agrimensor Chapeaurouge que trazo la ciudad de tomar su frente para delinear las calles la convirtió en un hito mas allá de lo que representa para la memoria de la familia  Peralta Ramos

Doña Cecilia había cumplido 36 años el 5 de Julio, a la fecha de su muerte 12 de Febrero habían pasado 7 meses y siete días, cualquiera diria que tenia 36 años y medio tomando esta generalidad como base su esposo Don Patricio falleció 36 años y medio después. Don Patricio festejo su cumpleaños numero 73 el 17 de Mayo 1 mes y 8 dias al momentos de su fallecimiento. Por lo que se sabe Don Patricio no contrajo segundas nupcias,  tenia 47 años cuando la mama de sus 12 hijos a esa fecha todos vivos, dejaba de existir.

En 21 años de Matrimonio tuvo 12 hijos el ultimo de sus hijos nació en el año 1859 Luis Gonzaga que a la fecha del deceso tenia 1 año y medio. No hay ningún documento que confirme que Doña Cecilia Robles falleció a causa de un nuevo embarazo el numero 13… hay escritores que lo afirman

defuncion-cecilia-robles
Partida de defunción de Cecilia Robles con fecha 13 de Febrero de 1861
Solicirtando copia del expediente 13 de Febrero

En relacion al fecha del Decreto cabe la posibilidad de que Don Patricio haya sido notificado el dia 12 o 13  de Febrero segun la solicitud de la “copia” del Expediente de la gestion “… sobre la fundacion de un pueblo…”  con fecha 13, lo cual fue concedido con fecha 23. Mucha CASUALIDAD ¿no? De cierto no seria la unica vez que conicidirian fechas importantes en la vida de Don Patricio entorno a la compra de las Estancias…

Anuncios

Autor:

Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s