Publicado en investigacion

VOCÊ DEVE PEDIR E RECEBER (PIDE Y SE TE DARA) -III-

TERCERA PARTE DE LA CARTA PRESENTADA AL GOBIERNO POR JOSE COELHO DE MEYRELLES SOLICITANDO EL AUXILIO ECONÓMICO PARA LA CONSTRUCCCION DE UN PUERTO DE ABRIGO EN LAS COSTAS DE LAS ESTANCIA “LAGUNA DE LOS PADRES” AL SUR DEL ESTADO.

-A pagina 24 del original y pagina 16 de esta edición-

“…No puede ser materia de cuestión, ni apenas de duda, la incalculable conveniencia de esta obra, que va inmediatamente a crear una nueva vida, un proyecto sin limites, a esta campaña magnifica, que hoy se haya como abandonada y fronteriza y que la dificultad de conducciones alejara por largo tiempo de los beneficios de la civilización y de la industria.

Para los que saben que se han pagado 7500$ por una carreta al Azul; que los artículos  de consumo absorben el sudor del jornalero; que en parte del año esta impedida la comunicación y el transporte de frutos y que aveces no se consigue por 15$ traer al pueblo un cuero, podrán valorar lo que importa el Puerto; y la diferencia que habría, de pagar mas de 100$ para traer por tierra una fanega de trigo, a traerlo por el puerto por la mitad del costo y del tiempo que dese Chivilcoy.

La consecuencia de estos beneficios, será un incremento Gral. y rápido de población; la mas inmediata y eficaz acción del Gobierno, para la defensa y ensanche de la frontera y una riqueza de nuevos productos que no se harán aguardar mucho.

Bajo tales auspicios. Solicito la protección del Gobierno, que me es necesaria para verificar la obra y propongo(1):

1º- Que se me Subvencione con $2000000 que es aproximadamente la mitad del costo pagable en fracciones hasta la terminación de la obra.(2)

2º- Que la renta de muellaje y anclaje, sea por 25 añospartible la mitad para la Municipalidad y la otra parte para el empresario, quedando después, de la propiedad exclusiva del Estado.

3º- Dono al Estado una legua cuadrada de tierra inmediato al puerto, para formar un pueblo.

4º- Aun cuando la obra se pueda terminar durante el verano, pido que no se habrá al uso publico, hasta que se agarren las haciendas vacunas alzadas, si para entonces no se hubiese todavía concluido esta operación, sin perjuicio de que el Gobierno lo use para todas las necesidades del Estado.

Por tanto. A V.E. pido y suplico se digne considerar esta solicitud y es gracia que imploro, &a. Exmo. Señor.

Jose Coelho de Meyrelles”

Notas

(1)- Me parece  muy apropiado añadir el proyecto de Ley que la comision de hacienda compone junto al empresario y consultado el ministro N. de la Riestra cuando en la sesion del 13 de Octubre pasa a la comisión de hacienda:

“Art.1-  Autorizase al Poder Ejecutivo para subvencionar la construcción de un puerto de abrigo y muelle de descarga en la proximidad del Cabo Corrientes en la costa sur del Estado, estancia denominada “de los Padres” hasta con la mitad de su costo no excediendo esta de la suma de 2000000 de pesos, bajo las bases y condiciones siguiente.

1º- Que el Gobierno verificara previamente los planos para cerciorarse  de la practicabilidad  y conveniencia de la obra por medio de Ingenieros  comisionados que nombre al efecto y debiendo asi mismo intervenir en la dirección la obra y gastos que ella demande

2º- Que el derecho de Puertoy muellaje será fijado por el gobierno de acuerdo con el Empresario y su producción liquida será dividida por la mitad entre este y el Gobierno por el termino de 25 años quedando luego todas las obras y su producción a beneficio del Estado exclusivamente.

3º- Que el Empresario cedera en plena propiedad al Estado 1 legua cuadrada de tierra en el local que el Gobierno designe como mas aparente al objeto de formar en el un pueblo.

Art.2- La suma votada por el artículo anterior queda asignada sobre las rentas Generales del Estado.

Art.3º- Comuniquese.

De este proyecto el senado redujo a una autorización de 1 solo articulo:

“Art.1- Autorizase al Poder Ejecutivo para concurrir con las sumas necesarias hasta 2000000 $ m/C para la formación de un Puerto en la “Laguna de los Padres” (costa sud del Estado) en la forma y modo que resulte conveniente en cuanto a su practibilidad y en cuanto lo permitan los recursos ordinarios.

Art.2- Comiquese al Poder Ejecutivo.

Así paso a la cámara de Diputados.

El 30 de Octubre se expide la ley que autoriza al gobierno a invertir la suma de hasta 2000000 $m/c. Este auxilio nunca se hizo efectivo.

(2)- El valor del costo del puerto figura en la carta de solicitud que Peralta Ramos  el 14 de Niviembre de 1873 aqui un link para corrovorarlo al articulo “Pide y se te dara” -I-

Anuncios

Autor:

Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s