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VOCÊ DEVE PEDIR E RECEBER (PIDE Y SE TE DARA) -II-

Segunda parte de carta presentada al Gobierno por Jose Coelho de Meyrelles solicitando el auxilio económico para la construcccion de un puerto de abrigo en las costas de las estancia “Laguna de los Padres” al sur del Estado.

-A pagina 24 del original y pagina 16 de esta edición-

Buenos Aires, 17 de Septiembre 1857…

Los planos y por menores relativos, fueron enviados a Inglaterra; allí sometidos al examen de una “Comisión de Ingenieros” de primera reputación, con órdenes ilimitadas para obtener la seguridad de tener un “Puerto” de capacidad y solidez, sin mirar el costo.(1)

Bajo este concepto fueron perfeccionados los planos y contratados los materiales, de los que se halla ya en este puerto la carga de 3 buques. (2)

Es con notables ventajas que me presento a proponer la realización de una obra que a pesar de su magnitud e importancia, puede empezarse ya y darse concluida en muy pocos meses.(3)

Se compone de 20 secciones flotantes encadenadas de rompe-olas, cuyo numero puede aumentarse cuando se quiera (y cuyos maderos principales se han traído ya de Inglaterra) fondeadas con  anclas de patente Mitchell,(4) entre dos promontorios que forman una Bahia semicircular al Norte del Cabo Corrientes, como se ve en el plano adjunto, llevando además boyas de patente para anclaje dentro y fuera del rompe-olas para facilitar la entrada y dar un abrigo perfecto y seguro a un numero considerable de buques de calado, libres de la reventazón que hace inabordable aquella costa brava. 

El informe del Ingeniero detalla los pormenores de construcción  y las ventajas del magnífico local para esta obra.

Un muelle de fierro batido con dos pescantes móviles y cuatro carriles, para la carga y descarga, cuya extremidad será en 18 pies en la baja marea y 20 a 24 en balanza, al que atracaran los buques de alta mar.(5)

Siéguense a estas, otras obras como depósitos, casa de empleados y para el resguardo que el gobierno haya de establecer allí. (6)

continuara…

VOCÊ DEVE PEDIR E RECEBER (PIDE Y SE TE DARA) -III-

 

Notas

(1) Esta aclaración podría tomarse como una exageración del empresario portugués y atribuirle un “tenaz” empeño en “vender” el proyecto al Gobierno, pero debemos considerar que en este negocio estaba involucrado Ireneo Evangelista de Souza, a la sazón Baron de Maua y Bragge formaba parte de su plantilla de ingenieros y Wucherer, nombrado por Bragge en su informe, fue contratado como los “ojos” supervisores en este negocio. Volviendo a la idea es muy probable que segun las exigencias del socio mayoritario este relevamiento se haya verificado en Londres y alli encargar los materiales para su ejecucion.

(2) Esto mismo se corrobora en la sesión de Diputados el 30 de Octubre de 1857 comentando esta realidad, de que los materiales ya se encuentran en el puerto (dato que afanosamente estoy buscando en los diarios de la epoca) ya que varios Diputados querían aplazar el debate para tratar el asunto el año próximo, aclaro que esa sesión era, sino la ultima la penúltima de ese año.

(3) Es nuestra obligación decir que en varios documentos consultados Meyrelles confiesa estar muy apurado, por lo tanto no me extraña esta actitud.

(4)- Este dato es corroborado en la lista de materiales del inventario que se levanto con motivo del embargo de sus bienes a foja 14 vuelta del expediente del concurso, sección Puerto en Diciembre de 1858: “Todos los enseres correspondientes de un rompe-olas de 25 secciones con sus anclas de Mitchell sin cadenas..todos los enseres y útiles necesarios para un muelle de hierro de 130 yardas de longitud (aprox. 120 metros)“; también figura en la escritura de venta de Mayrelles a Peralta Ramos del 26 de Septiembre de 1860:“… incluyendo también el saladero, los materiales para la obra de un puerto y muelle…”

(5)- Sugerencias hechas, obviamente por el Ingeniero ingles quien conduciría  la locomotora “La Porteña” en su viaje inaugural el 29 de Agosto de 1857. convengamos que este “viajesito” se hizo estando en plena obra de nuestro primer Ferrocarril.

(6)- El proyecto preveía todas las cosas como para que se desarrolle dentro de la actividad de cualquier Puerto

 

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Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

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