Publicado en investigacion

Você deve pedir e receber (pide y se te dara) -I-

Solicitud de Jose Coelho de Meyrelles 1857

Antes de transcribir este documento, valioso para la historia de Mar del Plata quiero comentar acerca de la publicación que nos sirve de fuente bibliográfica.

Cumpliendo su segundo periodo (julio de 1966- Septiembre 1971) como comisionado municipal de Gral Pueyrredon, El Coronel retirado Pedro Enrique Marti Garro,  consigue editar un documento de 23 paginas que es un tesoro para la Historia de la ciudad y que pocas veces se hizo referencia.”DOCUMENTOS REFERENTES AL PUERTODE ABRIGO Y MUELLE EN LA COSTA DEL SUR, ESTANCIA DE LAGUNA DE LOS PADRES”

Para este trabajo concretado en 1970 se utilizo, según apunta a modo de advertencia Marti Garro, un ejemplar perteneciente a la biblioteca deL Sr. Jorge Manuel Furt propietario de la estancia “los Talas” en Lujan Prov. de Bs As. hoy administrada por su nieta Elena Rodriguez Furt quien amablemente nos confirma la existencia de la colección que el Sr. Furt adquirió a Abel Chaneton, donde se encontraba el ejemplar, impreso en 1857 en la imprenta de la “Tribuna”.

Una copia de este “Folleto” o al menos parte de el, (el original contaba de mas pagina ya que contenía al menos 11 planos)  fue presentado a las cámaras legislativa el 13 de Octubre de 1857. El senador Amancio Alcorta comenta: “Después de haber repartido un impreso y 2 planos que contiene los antecedentes de este negocio…” (Pagina 576 de la versión impresa de la sesión del 22 de Octubre de 1857 (tercera moción) Cámara de Senadores)

El jefe del Municipio declara que sospecha que hubiera algún ejemplar en la comuna pero a la sazón perdido… se habrá encontrado???

En la “advertencia” a modo de prologo escrita por el coronel retirado se hallan algunos errores:

1°-Al momento de comentar y citar las fechas, dice Marti Garro: “La sociedad Rural integrada por Portugueses…”- Lamentablemente yerra el comisionado municipal (posiblemente tomando el dato de los libros de R. Barili “Ciudad de America…” o Enrique Alio quien en la pagina 37 de su libro” Hist. completa…” también comete la misma inexactitud) ya que de los 7 socios 5 eran brasileros ; Ireneo Evangelista de Souza Baron de Maua, Jose Antonio Figueiredo Jr., Militon Maximo de Souza, Juan Bautista Lopez Gonçalvez y Domingo de Sa Pereyra (residente en Rosario) eran Brasileros y Joaquim Pereyra de Faria y Jose Coelho de Meyrelles eran Portugueses.

2°-“… ocupo en 1855…”- Es de conocimiento publico que la escritura que se firma entre Meyrelles y Lezama se firmo el 13 de Agosto de 1856,nunca pudo haber sido en 1855.

Ashampoo_Snap_2016.03.02_19h54m38s_002_
Recorte donde se puede leer el “error” de el Sr. Marti Garro

La excelencia de la iniciativa de este proyecto que evacua un gran bache que la literatura historiografica marplatense no ha hecho aun, ECLIPSA totalmente cualquier error.

Quiero agregar que, primero muchos libros no mencionan la existencia de esta publicacion  y los pocos comentarios que se encuentran no figuran datos bibliograficos y el unico autor que trato el tema,no solo NO EVACUO ESE “BACHE” SINO QUE TRISTEMENTE HA TRATADO DE DESCATEGORIZAR Y DESAUTORIZAR ESTE DOCUMENTO, concluyendo que todo es una conspiración Luso-Brasileña, tratando de acopiar argumentos para “defenestrar” al empresario y diplomatico portugues y a su “patron” el Baron de Maua, minimizando su protagonismo en la historia…. y siempre surge la misma pregunta: ¿POR QUE? O ¿PARA QUE?. Lamentablemente debemos decir que es una verguenza que no se halle en la biblioteca publica (ignoro si la Municipalidad tiene biblioteca y exista alli alguna copia)

Você deve pedir e receber  (pide y se te dara)

(pagina 24 del original -1857- y pagina 16 de esta edición -1970-)

Buenos Aires, 17 de Septiembre 1857

Exmo.  Señor

Jose Coelho de Meyrelles, de este comercio, ante V. E. con el mas profundo respeto expongo: que en virtud de las conferencias verbales que he tenido con el Sr. Ministro de Hacienda(1), me permito someter a la Superioridad las condiciones del proyecto de construcción de un “Puerto de abrigo y muelle de descarga” en la costa de la Estancia denominada “Laguna de los Padres”, Partido de Mar Chiquita.

Este proyecto se convertirá inmediatamente en realidad, tan pronto encuentre el beneplácito y aprobación de V. E:. en razón de que ni los reconocimiento científicos, ni los planos, ni tampoco los materiales para su ejecución, dependen de contingencias que pudieran hacerlo problemático. (2)

El informe detallado del ingeniero que practico el reconocimiento y cálculos náuticos, que acompaño, justifican el empeño con que se ha procedido para asegurar los resultados.(3)

continuara

VOCÊ DEVE PEDIR E RECEBER (PIDE Y SE TE DARA) -II

Notas

(1)- El ministro de Hacienda Norberto de la Riestra expone en la sesion del 22 de Octubre de ese año, en el senado tratando el proyecto de puerto de “Laguna de los Padres”: “… El gobierno en tesis General aprueba la idea del establecimiento de puertos en las costas del sur. En la inmensa distancia que hay de Buenos Aires  a Bahia Blanca no hay ningun puerto seguro de arribada para los buques. En toda esa costa sin embargo hay grandes riquezas determinadas que para tener su comercio con la Capital tiene que sujetarse  a los inmensos sacrificios de los transportes  por tierra, dificultosos, inseguros, e interrumpidos a veces por muchos meses del año. La falta de un Puerto de abrigo de descarga y de un muelle harán que por muchísimos años una parte de esa riqueza no sea productiva como debiera y de ahi la necesidad de buscar, no habiendo Puertos naturales Puerto artificiales que den seguridad para un comercio permanente. No habrá un solo Sr. Senador, aunque no entienda lo que son rompeolas que por otra parte no se menciona aqui (aqui hay un detalle del ministro pues en el proyecto de W. Bragge incluye “Rompe-olas” pero en el proyecto de ley presentado por la comisión de Hacienda no se menciona, de ahí que el ministro negara el detalle) que pueda negarse a votar una suma de dinero, si la hay para un objeto tan benefico y tan util al desarrollo de la riqueza publica….”

(2)- En su exposición el Ministro de Hacienda continua diciendo: “… Bien pues teniendo el Gobierno el mejor concepto de este negocio lo había adelantado hasta el punto de convenir en todas las bases ( 4 bases tiene la propuesta de Meyrelles que se pueden leer hacia el final de la carta) con los Empresarios para la formación de este Puerto,para venir a solicitar de las cámaras la competente autorización para la subvención que se pide. Se detuvo sin embargo el Gobierno en el momento en que estaba ya resuelto a pasar este asunto, porque viendo las cantidades crecidas que se votaban en las camaras para gastos del año venidero temio que los recursos ordinarios del pais  no le dieran los medios de llenar este compromiso con Holgura  y esta concideracion de prudencia fue la que paro al Gobierno para presentar  con este proyecto…”

(3) El “folleto”, esta compuesto del informe de William Bragge (pagina 3 del volumen publicado por la municipalidad de G. Pueyrredon, 11 de la edición original) y otro informe con “Cálculos Náuticos” encargado por Bragge al capitán del bergantin Hidra don Jose Pezzolo (pg.13). Quiero recordar que el volumen utilizado tenia faltantes entre ese faltante cerca de 10 planos (posiblemente las 10 primeras paginas) confeccionados por el Ingeniero ingles, este comenta en su informe -Pg. 6- “Los detalles de construcción del muelle de hierro se ve en los planos 10 y 11. La construcción del rompeolas se ve en los planos 7,8 y .”9)

Anuncios

Autor:

Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s