Publicado en Uncategorized

“Febrero”

los libre del sud
Los 9 iniciadores de la Revolución de los “Libres del sur”
Articulo del diario anunciando la traza del nuevo pueblo Febrero 1874
Articulo del diario anunciando la traza del nuevo pueblo Febrero 1874

Febrero es un mes clave para MdP… el 10 de Febrero se festeja el “cumpleaños” de la ciudad. Pero el “almanaque” histórico guarda otros eventos aparte de aquel 10 de Febrero de 1874 relacionados con la ciudad, veamos algunos…

45 años atrás (tal vez los primeros días de Febrero de 1829,recordemos que en Diciembre de 1828 se pronuncia Juan Lavalle en lo que se llamo la revolucion unitariay derrocamiento de Dorrego)… Marcelino Martinez se ofreció voluntariamente al ejercito del Gral Lavalle en Dolores “ansiando la Libertad”. Marcelino Martinez (el firmaba Martinez Castro agregando el apellido de su madre) tenía 18 años cuando paso a administrar la estancia de su hermano mayor Ladislao: “Laguna de los Padlos libres del introduccionres”, adquirida a Pedro Alcantara Capdevila el 15 de Octubre de 1828, esperaba ansioso la orden del General… esto sucedió a mediados del 39, esto desemboco en la “Revolución de los libres del sud” Marcelino tenía una comisión: adherir a Pedro Castelli (hijo del prócer de Mayo) en la cruzada… Marcelino tuvo una activa participación en la revolución, tal fue que figura entre los 9 iniciadores.

El 15 de Febrero de 1847 Jose Gregorio Lezama y Ladislao Martinez acuerdan la compra-venta de la estancia “Laguna de los Padres” de 31 leguas cuadradas y 2 decimas de otra, más un sobrante de 1 legua y 58 decimas de otra (adquirida al Gobierno en 1838) en 7500 Oz de oro… el 2 de Febrero de 1852 Urquiza derroca a J. M. de Rosas.

4 años después (1856) a principios de Febrero (según el decreto con fecha 8 de ese mes) el Cónsul de Portugal quien sería el primero en establecer un saladero y puerto , con una pequeña villa

Informe acerca del muelle y puerto en su versión impresa de 1857

doco5b que alojaría a los trabajadores en los terrenos donde hoy se levanta la ciudad (por compra que hizo en Agosto de 1856) es acusado de “conspiración”… ese mismo Febrero de ese mismo año el día 22 Patricio P. Ramos bautiza a Rafael Jose Antonio del Corazón de Jesús quien fallece en Septiembre de 1874 por causas desconocida yendo con su cuñado a la altura de Dolores… ¿habrá ido a buscar a su papa quien regresaba de Bs As. Con la autorización del Gobierno para trazar el pueblo llegando en tren a Chascomus? En Noviembre del 74 llegarían las vías a Dolores… o ¿alguna bala perdida fruto de escaramuzas de la revolución Mitrista de ese año?

A principio de Febrero de 1857 en un galpón cerca  de la calle “Larga” de Barracas se iniciaban la selección y medición de maderas destinadas al saladero y puerto de “Laguna de los Padres” esperando mas materiales que venían de Inglaterra según lo indicado por el ingeniero Guillermo Bragge (para Octubre de ese año ya estaría construido un muelle provisorio de madera en la costa donde hoy está la playa Bristol)… En ese año 1857 Patricio Peralta Ramos es nombrado inspector de manzana de su barrio “Catedral al Norte”. El gobierno le restituye a Meyrelles su patente de cónsul y el 30 Octubre El gobierno decreto su apoyo al proyecto de “Puerto en Laguna de los Padres costas del sur del estado” por solicitud de Meyrelles con fecha 17 de Septiembre.

En Febrero de 1858 ya estaba casi todo listo y trabajando a pleno en la “Laguna de los Padres”… para esa fecha Ireneo Evangelista de Souza Barón de Mauà, socio mayoritario en la sociedad rural que compra a Lezama por medio de jode Coelho de Meyrelles (acorde al poder que otorgo por carta del 12 de Junio de 1856 adjunto a la escritura del 13 de Agosto de ese año), al cual también vendio  en Octubre de 1857 su parte y la de los socios del Brasil de las 3 estancias que se denominan Establecimiento ganadero “Laguna de los Padres”, el 2 de Enero inaugura la sucursal en Rosario de su banco Maua y Mac Gregor y Cia. con sede en Rio de Janeiro en la Rua da Qitanda 143  a la vez que su astillero Ponta d’areia en Nitheroy se incendia en julio de 1857 dando un duro golpe económico al industrial brasilero.Tambien en Bs As ya funciona la casa comercial Maua y Cia. cuyo gerente es Guillermo Leslie, quien recibe poder por escritura de Diciembre de 1857, en la calle Cangallo y Cuyo (hoy Pte Juan D. Peron y Sarmiento)

En ese año de 1858 encontramos que Patricio P. Ramos y Ladislao Martinez (propietario de la estancia “Laguna de los Padres” desde 1828 a 1847) formando parte del grupo de benefactores de la primer Escuela Superior de la Catedral al Norte (hoy escuela Manuel Estrada calle reconquista al 400 CABA).

6487 dibujo
Foto”A” litografia atribuida a P. Mousse publicado por John Mathurin Louis Le Long en su Album del “Rio de la Plata” 1856- 1861 Seguramente el dibujo tiene la misma proyeccion que la foto “B” desde la loma de Stela Maris.

Mientras corría el concurso que embargo los bienes de Coelho de Meyrelles propietario del establecimiento “Laguna de los Padres” nacía en Abril de 1859 Jorge Ermenegildo el último de los 12 hijos de Peralta Ramos y un dato importante que no se puede pasar por alto…el fundador de MdP no existiría si 64 años antes (1810) de la fundación de la ciudad  pero en Enero el día 2, no se hubiesen casado Juan Jose Porcel de Peralta y Maria Hypolita Ramos en la iglesia de la “Catedral al Norte” de Ntra. Sra. de la Merced.

Uno se podría preguntar ¿qué estaría haciendo Patricio P. Ramos en Febrero de 1860? ¿Ya sabría que compraría los campos que cambiaría su vida y las de los suyos colocándolo en un lugarcito en la historia?… no lo sabemos, pero sucedió… Aprovecho para recordar otro dato curioso su papa Juan Jose fallece 4 meses después de nacer Patricio el 26 de Septiembre de 1814 Patricio nacía el 17 de Mayo, esa misma fecha (de trisite recuerdo) pero 46 años después (1860) firma junto a Coelho de Meyrelles la escritura que lo haría único propietario del establecimiento “Laguna de los Padres” que incluía las estancias: “Laguna de los Padres”, “San Julian de Vivorata”, “Armonia” 52 leguas y media de campo … esa misma fecha 26 años después (1886) llegaría el ferrocarril a la estación Mar del Plata Norte.

Mar del Plata c.1899
Foto “B” Mar del Plata tomada de la Loma de Stella Maris c.1899

Al año siguiente el 12 de Febrero mientras Teodoro Differt realizaba la mensura de las estancias, fallece en Bs. As. Maria Rita del Corazón de Jesús Robles Olabarrieta la amada de Don Patricio según certificado de la iglesia de la Merced del dia siguiente.

14 años pasaran y las cosas no van a ser fáciles ni para Don Patricio ni para los vecino de aquel primer “barrio”… En Febrero de 1862 una carta del Juez de Paz de Mar Chiquita complica un poco las cosas al saladero casi 3 semana después de esa carta el ministro de hacienda Norberto de la Riestra comunica un decreto, pero el tramite de la licensia delk saladero sigue hasta Julio de ese año (en mi archivo hay una lisencia expedida en 1858). Promesas de una fundación que no llega en Noviembre de 1864…9 años despues hasta Noviembre de 1873 una carta fechada el día 14, llega a manos del Gobernador. las cartas van y vienen y el 10 de Febrero de 1874 a foja 14 vuelta del expediente se archiva la ansiada autorización para la traza de un pueblo que en los papeles se llamaría Balcarce por ser cabeza del partido… pero en bocas de todos y en el corazón de su benefactor se llama MAR DEL PLATA.

____________________________________

FUENTES

Revolucion del sud 1839- Carranza -1888

Protocolos años 1847, 1856, 1857… AGN

Registro Nacional y Diario de Sesiones

Documentos de archivo propio….

Anuncios

Autor:

Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s