Publicado en cronicas, investigacion

Un “Mar de Plata” (introduccion)

ppr-estatua-cc
Estatua de Peralta Ramos ubicada en la Plaza Colon. Captura de la revista Cara&Caretas Marzo de 1921. Hemeroteca de España Caras&Caretas Marzo 1921
Certificado de Matrimonio de Don Juan Jose Porcel de Peralta y su esposa Hipolita Ramos. 2 de Enero 1810

El martes 2 de Enero de 1810 Don Juan Jose Porcel de Peralta y su prometida Maria Hipolita Ramos entran a la parroquia de Ntra. Sra. de la Merced a celebrar su casamiento, la ceremonia es presidida por el presbítero Jose Manuel de Roo. Don Juan celebraría sus segundas nupcias.

Del matrimonio de Don Juan Jose y Doña Maria Hipolita naceria 4 años despues Don Paticio Pascual Porcel de Peralta Ramos…
 

Hijo de Jose Porcel de Peralta e Isabel de las Casas Romero, Don Juan Jose habia trancurrido su niñez y juventud en el barrio de Catedral al Norte ubicado como su nombre lo indica de la Catedral Metropolitana hacia el norte, apartir de la construccion de la parroquia San Nocolas de Bari y segun a la traza de la ciudad por parroquias desde 1769 el barrio de la catedral al norte queda delineado por las calles Rivadavia, Cordoba, Florida y el bajo, segun actual denominacion.
Se ha buscado informacion en distintas fuentes pero lamentablemente no se pudo confirmar la fecha de nacimiento, tubo 8 hermanos, desde 1742 a 1756.
Gracias a la amabilidad de la gente que colabora en la parroquia de la Merced que nos sugirio que tomemos la informacion de Familysearch . Ya que esta intitucion sin fines de lucro copio todos los archivos salvo algunos muy dañados, tenemos la copia de cada una de las partidas de bautismo (todos en la Parroquia de la Merced) de los hermanos de Don Juan o se puede decir los tios de Don Patricio Peralta Ramos.
Caso en primeras nupcia con Doña Maria Bentura Illescas (no tenemos datos precisos pero se deduce que entre 1779 y principios de 1780). El 3 de Febrero de 1781 nace Blas Antonio Porcel de Peralta, bautisado en dicha parroquia, unico hijo de la pareja quien casa con Juana Ramos Domeq hermana de la que seria madre del pionero de Mar del Plata. Segun Roberto Barili  Don Blas caso en 1801, lo cual no pudimos confirmar pero seguro fue antes del casamiento de su padre.
En noviembre de 1810 nace Saturnino Andres primer hijo del matrimonio de Don Juan Porcel de Peralta e Hipolita Ramos, Don Blas, junto a su esposa Doña Juana son padrinos del primogenito de los Peralta Ramos. Segun su testamentaria Don Blas no tuvo hijos.
Al enviudar la mama  de Don Juan Joseph (asi lo nombrara doña Isabel de las casas al instituirlo albecea y apoderado de sus bienes en 1798) Doña Isabel reedifica una casa a “dos cuadras de la iglesia hacia el convento de las  Catalinas…”-1-, sobre la calle de Liniers ex calle San Martin segun el censo de 1778 (hoy calle Reconquista) manzana Nº 40 (según amanzanamiento por números plano de 1810) entre Inchaurregui y Merino (hoy seria entre Corrientes y Lavalle).-2-
Alli  Don Juan edifica una casa junto a la casa de su madre y la habita con su familia.
Con fecha 17 de Diciembre 1798 su madre lo nombra albacea y apoderado para formalizar su testamento segun sus deseos y gestionar la sucesion para el y sus hermanos, como Don Juan se encontraba en Uruguay donde poseia una estancia en el distrito de “Canelones” conocida como la estancia de Peralta o por su nombre “El Perdido”,  famosa por ser escenario de la campaña militar del Tiniente coronel Artigas contra el gobernador de Montevideo Javier Elio, el tramite testamentario demoro. Su madre fallecio antes de 1800 año en que se inicio la sucecion.
Iniciado el siglo XIX Don Juan gestiona la division correspondiente de los bienes “que no eran muchos…” por el fallecimiento de su madre (los datos de defuncion estan dañados e ilegibles) y da las partes respectivas a sus hermano adquiriendo el terreno mencionado alli contruye otra casa donde vivira con su segunda esposa Doña Maria Hipolita Ramos Domeq de 22 años y su hijo Don Blas habitaria la casa llama “la chica” y el solar de 21 m de frente al este por algo mas de 69 de fondo al oeste surgen 2 solares mas o menos iguales uno sera el de la “casa chica” y el otro el de la “casa grande”.
La casa llamada “la casa grande”,  seria la “cuna de los 3 hijos del matrimonio Porcel de Peralta-Ramos Domeq, Don Saturnino Andres nacio el 28 de Noviembre de 1810; Doña Rufina Silveira el 20 de Junio de 1812, falleciendo antes del nacimiento de Don Patricio Pascual -3- 
Pasaron 4 años de Matrimonio entre  Revolución y mucho movimiento… Doña María Hipólita Ramos Domeq, su segunda  esposa,  a sus 26 años pronto daría a luz a su tercer hijo es el año de 1814, ya habían nacido Saturnino y Rufina, que había fallecido.                                                
-“seguro que para Mayo…”-  decían tanto parientes como amigos.

Para Don Juan su preocupación eran los ánimos y la salud de Hipólita despues de la perdida de Rufina.  Su trabajo en las caleras que dirigía junto a su hijo mayor Blas hijo de su primera mujer Maria Ventura Illescas -4- en la ensenada de Barragán y la  de la chacra en Uruguay en el paraje que se llama “el perdido” cerca de Montevideoen el distrito de “Canelones” y por supuesto la llegada de su tercer hijo.

Mientras las noticias llegadas de Europa alentaban a los revolucionarios. España debilitada por Napoleón  ya nada podía hacer solo era cuestión de arrasar con su ejército y echarlo de América.

 En ese año San Martín viajaría a Salta para tomar el mando del ejército del norte y en agosto seria nombrado gobernador de Cuyo. Todo lo relacionado con este hombre era sinónimo de victoria

El 31 de marzo de 1814 París es ocupado por la coalición, el 11 de abril  Napoleón es enviado al exilio.
En febrero de ese año, Un gasto no esperado pero necesario: la compostura del reloj del cabildo,  gasto que como siempre sucedía  golpearía las pobres arcas del cabildo porteño obligando a recortar por la mitad los gastos para los festejos de las fiestas mayas, que ya se habían convertido en un ritual para los criollos.-5-

 Los conflictos políticos no presagiaban buenos tiempos. 

firmas de Juan y blas porcel de peralta
Firmas de Don Juan y Blas Porcel de Pralta

 

Aprobacion por la asamblea del año 13 del Himno Bacional
Aprobacion por la asamblea del año 13 del Himno Bacional

El desarrollo político tras  las consecuencias de las medidas tomadas por la asamblea del año 1813 celebrada desde el 31 enero de ese año  en una casa vecina a la suya que después sería el banco central, no dejaba de preocupar a la población. la revolución ya no era un arrebato de pasiones.

Batallas ganadas, una sociedad que se acomodaba, una conspiración ajusticiada (la de Alzaga -¿-) escudo nuevo, bandera nueva  y los acordes de una melodía compuesta por un español Don Blas Parera, que adornaría  los versos escritos por  don Vicente López y Planes 9 estrofas y un coro, se dice que la cantaron en la casa de la familia Sánchez de Thomson, a pocas cuadras sobre la calle florida…

festejo-de-mayo-1812
Suplemento del 29 de Mayo de 1812 de la “Gaceta”

La historia cuenta Que una obra estrenada el 25 de Mayo de 1812 escrita y protagonizada por el actor Uruguayo, redicado en Buenos Aires Ambrosio morante inspiro al politico porteño, asiduo concurrente del teatro y admirador del actor, Don Vicente Lopez y Planes, vecino de nuestros biografiados… cuyos versos musicalizados por el musico, quien tambien habia mucicalizado la obra de Morante, el español Blas Parera, fuero oficializados como cancion p0atria en Noviembre de 1813

 

Y amaneció en Buenos Aires ese martes 17 de mayo de 1814…

Mientras la flota del almirante Guillermo Brown vencía en Montevideo, el llanto de un bebe inundo la casa de los Porcel de Peralta . -“su nombre es Patricio… Patricio Pascual Peralta Ramos”- dijo su padre, nada mas ni nada menos que al defensor de la cultura en nuestra naciente Nacion: al Arcediano Doctor Don Andres Florencio Ramirez quien le dio bautismoen la parroquia Htra. Sra. de la Merced al dia siguiente Miercoles 18 deMayo… y así se anotó.

Partida de bautismo con fecha 18 de mayo de 1814 de Patricio Pascual Peralta Ramos que nacio el dia 17 (Libro 43 , folio 147 de Bautismos Catedral al Norte) imagen de Familysearch
Partida de bautismo con fecha 18 de mayo de 1814 de Patricio Pascual Peralta Ramos que nacio el dia 17 (Libro 43 , folio 147 de Bautismos Catedral al Norte) imagen de Familysearch

 El 26 de Septiembre de forma súbita fallece Don Juan Porcel de Peralta, que por cierto no fue un héroe ni oficial del Ejercito de los Patricios, sino que como cualquier porteño el y Blas aportaron su servicio a la patria.

 Notas

-1-,-2- Don Roberto Barili periodista e historiador especializado en la evolucion de Mar del Plata en su libro “Mar del Plata Ciudad de América para la Humanidad…”  (1964) en la pagina 69 aporta algunos datos genealogicos y fuentes… con un  poco mas de busqueda pudimos ampliar estos datos y asi llegar a formar un cuadro aunque difiere con la opinion general… muchas veces me pregunte ¿por que?  si  se tomo las mismas fuentes….la opinion publica se formo gracias a las opiniones vertidas por el autor citado y a otros entre ellos Julio C. Gascon en su libro “Origenes  Historicos de la Ciudad de Mar del Plata” (1945) de quien Barili toma muchas referencias.

-3- Contrariamente de lo que se hizo publico Don Patricio no nacio en la calle San Martin  Nº18, frente a la Catedral Metropolitana, pero si vivio desde 1844 cuando compro esa casa a su patrón Simon Pereyra. Al momento de la compra de las estancias, Don Patricio estaba domiciliado en la dicha casa y trabajando en su “roperia”. En este domicilio fallece Cecilia Robles el 12 de Febrero de 1861. Segun “el Pasado Argentino (1888)” Revista a cargo del archivista Manuel Ricardo Trelles (1821-1893) se transcribe un compendio de datos de la epoca de la colonia el intelectual porteño lo titulo “Diccionario de Apuntamientos”, publicado por extractos desde la edicion numero 1, en el tomo 3 pagina 230 podemos leer que Isabel de las casas de Porcel de Peralta en 1786 (ya viuda de Don Juan Jose Porcel de Peralta) “re-edifica”… “una casa de su propiedad”. gracias a este dato y otras confirmaciones llegamos a la conclucion donde nacio Juan Jose (papa de Don Patricio) y la casa que recibe como herencia por muerte de su madre el y que fue el hogar al menos, en sus primeros años de Don Peralta Ramos. Un error podria haber sido que se confundio la calle Reconquista que a la fecha del censo que ordeno el Cabildo en 1778 se llamaba de San Martin, por el patrono de la ciudad “San Martin de tours” con la actual San martin que se llamaba Santisima Trinidad. Dio la casaulidad que luego Don Patricio viviria en la casa ubicada en esta calle de San Martin frente a la catedral con el N° 18, 20 ,22 y 24 vendida en 1844 por Simon Pereyra udueño ademas de la casa de varios generos donde Don Patricio habia formado el oficio de comerciante.

-4- Maria Bentura Illescas ya había fallecido para 1810 si bien consulte su testamentaria diligenciada para ese año no encontré la fecha exacta de su deceso. Don Juan, padre Don Patricio caso con la cuñada de su hijo Blas Antonio Porcel de Peralta Illescas  fruto de este primer matrimonio nacido en 1786, habia casado con Juana Ramos, hermana de Doña Cecilia 2 años antes en 1808. Don Blas fallecio en 1833, Don Patricio tenia 19 .

-5- las referencias historicas pretenden ubicar al lector en un contexto historico.

Anuncios

Autor:

Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s