Publicado en cronicas, investigacion

“Pide y se te dará…” I

14 de Noviembre de 1873 -Parte I-

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(Texto copiado del libro de Enrique Alio “Historia completa de esta hermosa ciudad veraniega- Mar del Plata 1920- Capitulo IX pags. 64, 65, 66, 67. Ejemplar dedicado al intendente Jose Camusso por el autor Enero de 1937, Biblioteca Publica de MdP) Las notas son de “Anécdotas de la Historia”

“Al Gobernador de la Prov. de Bs. As. Don Mariano Acosta Excelentísimo Señor.

Patricio Peralta Ramos, ciudadano argentino, ante S. E. respetuosamente expongo: ” Que vengo a solicitar de la superioridad se sirva acordar la licencia que fuera necesaria para la traza y formación de un pueblo en el partido de Balcarce, en terrenos de mi propiedad sobre el puerto conocido como ” Laguna de los Padres” , hoy “Mar del Plata, según las explicaciones que mas adelante expondré. Me permitiré E. S. antes de entrar a las necesarias enunciaciones, manifestar algunos hechos y consideraciones de la importancia actual y futura de aquella localidad, emporio dentro de un tiempo no largo, de la vasta extensión sobre la costa en la parte sur de nuestra provincia. Consagrado a la formación de este pueblo, desde hace muchos años y permaneciendo constantemente en el aquel paraje durante los siete últimos años, conozco exactamente todos todos sus recursos y elementos de desarrollo en el porvenir. Dotado de un puerto natural sobre el océano Atlántico, que lo pone en comunicación directa con el extranjero es ventajocisimo para la agrupación de los saladeros con provecho para la industria, para la ganadería y la higiene, pues es muy fácil exportar todos los productos como lo demuestra el hecho de haber entrado y salido durante mi permanencia con carga o con lastre, mas de veinte buques de alto bordo sin el menor inconveniente y solo la mala intención de algunos capitanes de buques viejos asegurados eligió alguna vez aquel punto desconocido en general, para naufragar voluntariamente.1- No es con los recursos de un particular que pude formarse un puerto seguro y cómodo, pero tengo la convicción aunque incompetente profesionalmente de que un estudio por personas idóneas, demostraría que no se requieren grandes costas para habilitar un puerto que seria de un inmensa importancia, por cuanto esta llamado a ser el punto de salida natural y barata de los valiosos productos que forman la riqueza de aquella vasta extensión de la provincia. Este punto llamado a tan gran desenvolvimiento, es ya hoy un pueblo.

iglesia Sta Cecilia. Como se observa en la captura pertenece al libro "Orígenes Históricos de Mar del Plata" Julio C. Gascon
Iglesia Sta Cecilia. Como se observa en la captura pertenece al libro “Orígenes Históricos de Mar del Plata” Julio C. Gascon

Hay en el un gran saladero, cuyo costo primitivo fue de cuatro millones de pesos moneda corriente aproximadamente un muelle de fierro que costo treinta y cinco mil duros -2- , hay un molino de agua que puede elaborar la harina suficiente para las necesidades de la localidad; hay una iglesia de piedra y cal, con todo cuanto es requerido, que puede contener cuatrocientas personas erigida recientemente en parroquia provisoria y esta allí el sacerdote que debe regentearla; hay botica, panadería, herrería, zapateria y otros ramos industriales. Esta listo el colegio municipal y hay ademas mas de veinte casas de piedra, madera y ranchos, ocupadas por negocios de diversos géneros.”

Hasta aquí la primera parte de la carta que Patricio peralta Ramos presenta ante el gobierno iniciando así el expediente P-418/1873. de “Solicitud de aprobación de traza proyectada de un pueblo…”

Continuara…

“Pide y se te dará…” II

Notas

-1- La alusión l naufragio, que hace Peralta Ramos se refiere al buque británico “Matanzas” que en 1861 naufrago cerca del cabo San Antonio, sus propietarios entablaron una demanda a la aseguradora “Hutchinson” ya que la aseguradora se negó a pagar la póliza por no cubrir esa parte del trayecto, las escalas eran: ” Buenos Aires, puerto y puertos de carga y descarga, Inglaterra”, pero ignoraban las leyes argentinas que obligaban a los barcos que después de completar la carga debían volver a Buenos Aires, cerrar registro y desde ahí ir a destino, este “ida y vuelta” no la cubría la póliza…Su capitán y co-propietario de la nave David Harrower y la tripulación naufrago a su vuelta de “Laguna de los Padres”. Después del naufragio se refugiaron en la estancia “de los ingleses” de la familia Gibson. El expediente del “amazonas” es muy informativo para nosotros, por ejemplo, describen el establecimiento “Laguna de los Padres” como un simple saladero o matadero con una “small village” ocupada por la gente que trabaja allí, que también residía un magistrado del gobierno. Que había entre este puerto y el de Buenos Aires un “regular trade”, pero no con Europa y era desconocido para Inglaterra o al menos para el capitán y la aseguradora y ademas la prueba que, en aquellos primeros años del “Puerto”, desde 1857 no hubo muelle de fierro sino de madera :”…wooden jetti or pier…” la tripulación permaneció 26 días. zarpo de Bs.As. el 14 de Diciembre de 1861 y llego a Laguna el 19, zarpando de vuelta el 15 de enero de 1862 y el 16 naufragar a la altura del Cabo San Antonio. Ademas hace una descripción de la zona del puerto muy parecido a las apreciasiones que forman parte del informe que el ingeniero Guillermo Bragge confecciona en octubre de 1856 a pedido de Meyrelles

-2- Este comentario que P. Ramos. hace acerca del valor (4000000 m/c) del saladero coincide con los valores que Coelho de Meyrelles plantea al gobierno en su solicitud fechada el 17 de Septiembre y según el proyecto que entra a la cámara de senadores el 13 de Octubre. En debate prolongado el proyecto de 3 artículos y varios puntos se resume a 2 artículos el cual el segundo es de forma, aprobada por la camara de Diputados el 31 de Octubre de 1857. Las cámaras autorizaron al gobierno a participar hasta la cantidad de dos millones de pesos para la construcción de un puerto:

<< Art 1º Autorizase al P. E. para concurrir con las sumas necesarias hasta la cantidad de dos millones de Pesos, para la formacion de un Puerto en la “Laguna de los Padres” (costa Sud del Estado) en la forma y modo que resulte conveniente en cuanto a su practibilidad y en cuanto lo permitan los recursos ordinarios. Art. 2º Comuníquese al Poder Ejecutivo.>> Este auxilio nunca se efectivizo.
La referencia a los 35000 duros* (ignoro la equivalencia) pudo ser el valor de los materiales que Meyrelles hizo traer de Inglaterra, segun indicaciones del William Bragge. Estos materiales llegaron parte desde septiembre de 1857 y otra parte a principios de 1858.

*”DURO: Moneda de plata, de gran formato, conocida como Real de a ocho, peso, cinco pesetas, etc” (historia de la moneda Argentina

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Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

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