Publicado en cronicas, investigacion

Mar del Plata “Cerca de la Revolución II”

La aprobación -Primer paso-

Y amaneció el Martes 10 de febrero de 1874.

En esta fecha El gobernador Mariano Acosta firma la autorización de la traza  para la formación de un pueblo en el partido de Balcarce llamado  Mar del Plata. Esta fecha es considerada como el día de su fundación. 

Que felicidad!!! Tantos esfuerzos!!!…    ¿cómo habrá sido ese martes 10 de Febrero?, el contexto no era el mejor… en medio de una Buenos Aires con miedo a una epidemia como en el año 71 y en medio de la convulsión política, cerca de la revolución… Mar del Plata ya es oficial!!!

DSCN0743
Decreto Registro Oficial año 1874

los celos de los vecinos de Balcarce hacia el nuevo pueblo no tardaron, Mar del Plata es ahora la cabeza del partido, como tal debía llevar el nombre del partido “Balcarce”… y los roses no se iban a hacer esperar, la cuestión era, la residencia de las autoridades, las cosas en las sierras no iban a estar tan calmas como parecía.

plano del agrimensor Differt 1861
plano del agrimensor Differt 1861

Debemos decir que  10 años atrás el 25 de Noviembre de 1864 se ordena la fundación de un pueblo en el Partido de Mar chiquita, en el área marcada con el numero XIII según el plano de mensura del agrimensor Teodoro Differt (1861), es decir, la zona que hoy se levanta “la feliz” esta dentro de esta demarcación.

memoria del departamento topográfico 1864
memoria del departamento topográfico 1864

En el articulo 2º del decreto manda al departamento topográfico “a la mayor brevedad” presentar el proyecto de traza para su aprobación, la razón de que no se llevo a cabo es que esos terrenos que, segun el decreto desia “Propiedad Publica”, no lo eran , pues eran de Peralta Ramos. En una carta enviada a Eduardo Olivera presidente de la sociedad rural 5 años despues recomienda la formación de un pueblo: “el pueblo que propone Peralta Ramos daría vida al puerto de la Lobería”,  aclara que hay un muelle de acero. La carta es sin nombre y se publico en el nº 12 (año I) de los Anales de la sociedad rural argentina de agosto de 1867 año en que se inaugura la edición. Podemos leer el nombre de Don Patricio en la lista de miembro de la sociedad rural pero solo hasta el año siguiente.

informe del departamento topografico del
Informe del departamento topográfico del 2 de junio de 1874 P. 361 Registro Oficial

Volvamos a 1874. El 23 de Febrero Se nombra al agrimensor Carlos Chapeaurouge  para realizar la traza proyectada por pedido que hace P. Ramos. La traza se inicia el 12 de Marzo de ese año exactamente a 13 años que la mensura de Differt. El 18 de Mayo es presentada al Departamento Topografico, el 2 de Junio da su informe y es aprobada el 18 de Junio de 1874.

Cuentan los libros que la traza la hicieron Chapeaurouge y P. Ramos codo a codo. El mismo Chapeaurouge menciona esta realidad. En la carta de Don Patricio del 14 de Noviembre de 1873 se ve como ya Don Patricio tenia la idea de la “forma” de su pueblo solo faltaba el toque  cientifico.

foto de la pagina del registro oficial de 1876, la pagina esta
Foto de la pagina del Registro Oficial de 1876

En Un documento fechado en 24 de Marzo de 1876 y con el titulo “Resolución recaída en el expediente seguido por los vecinos de Balcarce sobre la formación de un pueblo en dicho partido…,” se puede leer: ” En cuanto a la solicitud de Peralta Ramos  hay 2 trazas del pueblo en ese mismo partido… (Mar del Plata), una hecha por el agrimensor Serna en 1873 y otra por el agrimensor Chapeaurouge la cual fue aprobada por el Departamento topográfico. Al final del documento dice: “En este concepto el departamento de ingenieros que las solicitudes de la Municipalidad de Balcarce y la de Peralta Ramos son igualmente atendibles y que la plantación de unos de los pueblos no excluye la del otro.” (se puede encontrar una referencia a este archivo en “Orígenes Históricos de Mar del Plata” J. C. Gascón Pg. 203 “Apéndice documental”

aprobacion de la traza del pueblo de Mar del Plata 18 de Junio de 1874
aprobacion de la traza del pueblo de Mar del Plata 18 de Junio de 1874 P. 362 R. Oficial

La formula ganadora fueron los candidatos de Sarmiento: Avellaneda-Acosta. En Septiembre volvió la revolución, el día 24, los barcos (gemelos)”Uruguay” y “Paraná” (recién llegados de Inglaterra) incorporados a la flota nacional bajo el mando de Ceferino Martínez fueron tomados prisioneros junto a otros soldados por  Erasmo Obligado capitán del “Paraná” iniciando la revolución Mitrista ese mismo día  José C. Paz publica en la prensa la proclama revolucionaria. Patricio volverá a casa con una copia  del expediente, tal como dice un documento publicado por Cesar Gascon (ob. citada).

Yendo en coche (escena inventada por mi)hacia la estación del ferrocarril del sud (Constitución) para tomar el tren a Chascomus, le comenta a su yerno Juan Barreiro esposo de Mercedes ( fallecida) : “que se había enterado de que el gobernador Acosta (y futuro vicepresidente) se reunió con Franck Parish el propietario del ferrocarril del sud el año pasado para firmar el contrato de extensión de la línea hasta dolores y que además  los trabajos ya están avanzados”- y pensando en voz alta, talvez acriciandose la barba le comentaria:-“seria bueno que nos otorgen los derechos para construir una linea desde Dolores Hasta Laguna”

Y no se equivocaba  el 10 de noviembre de ese año se libraría la línea Chascomus-Dolores y dos años después repetiría su solicitud para los derechos de construcción de una linea férrea, que la comisión ocupada del tema negaría. Digamos que en términos diplomáticos lo llamaron una locura… “que el gobierno no puede ocuparse de empresas que no prosperaran”, diría Luis A. Huergo miembro informante de la comisión de hacienda.

En unas cuantas horas llegaría a Chascomus donde seguro lo esperan sus hijos, sin saber Don Patricio que en septiembre también habrá una revolución en su vida, con fecha 18 de septiembre segun reza la partida de defunción de la iglesia de la Merced autoriza la sepultura del cadáver de su hijo Rafael de 18 años muerto en dolores, desconozco las causas.                                                                                                           Ayudado por sus hijos mayores y su yerno Barreiro Babio, las cosas no iban a ser muy faciles…

En 1877 don Pedro Luro adquiere el saladero y parte del ejido del pueblo… pero esa es otra historia.

Anuncios

Autor:

Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s