Publicado en aniversarios, investigacion

“El dia que el sol salio por el oeste en Buenos Aires” – 29 de agosto de 1857 – Ferrocarril del Oeste

El 29 de agosto de 1857 Buenos aires tuvo su ferrocarril.

aviso en el diario El Orden

Anticipándose  a los hechos el diario “Crónica” (ademas de otros diarios) el 14 agosto 1853 anuncia la intención de un grupo de “respetables vecinos” de proponer un proyecto de ferrocarril.

    El 17 de septiembre de 1853 el proyecto se da a conocer oficialmente y el 21 de noviembre entra en la sala de representantes una nota del Poder Ejecutivo con el proyecto, el que es remitido a la comisión de hacienda.

Articulodel diario del 14 de Agosto de 1853
Articulo del diario del 14 de Agosto de 1853

     La cámara de representantes finaliza el año el 30 de Diciembre autorizando la contratación de la iluminación a gas con Jaunet Hnos. que había sido dada a la comisión de hacienda en la sesión del 28 de noviembre, dejando como orden del día de la sesión siguiente la discusión del proyecto de la comisión de hacienda del camino de fierro.

En la sesión del 2 de Enero de 1854 se inicia la discusión del asunto y el 9 de enero se decreta la ley autorizando al gobierno a conceder licencia a los que propusieron la construcción. El proyecto fue aprobado casi por unanimidad. Esta ley solo tuvo una modificación el 14 de agosto de 1854 que determina la dirección que debería tomar, solicitada por la comisión directiva del ferrocarril, motivada por el relevamiento e informe del ingeniero Verger, quien había iniciado los trabajos retirándose después.

Así comienza la aventura de nuestro primer ferrocarril.

Todo era novedad. En algunos despertó entusiasmo, en otros critica, en algunos preocupación y en otros indiferencia. También estaban los que desaprobaban el rumbo o algún otro aspecto técnico o comercial de la empresa.

Casi inmediatamente comenzaron la propaganda para captar accionista y se realizaron encargo al exterior de los materiales y un reconocimiento del terreno desde plaza 11 hasta flores (donde se encuentra la estación Floresta) para su nivelacion. Ya en el mes de Noviembre de 1854 se anuncia que Muchos propietarios donaron parte de sus quintas para que pase las vías o para estaciones.

En febrero de 1855 llega al país el ingeniero P. Mouillard de Francia ingeniero a cargo de los trabajos. El día 12 se instala con una dotación de obreros venidos de Francia en un local cercano al mercado del oeste, así se da comienzo a los trabajos de nivelación del terreno para la colocación de las vías.

los incidentes no se hicieron esperar… en septiembre de ese año unos de los propietarios donantes se opuso a que se alambrara la parte por donde pasaría la vía,hasta que no llegaran estas al puerto. Este se puede seguir en  los diarios de la época  extendióse por casi un mes.

El propietario el señor Terrero alegaba que no dejaría que cerquen el lugar si “ni siquiera habían llegado los rieles” ( es evidente que este vecino, que no era cualquier vecino ya que estaba relacionado con la élite porteña, ademas ex funcionario y pariente de J. M. de Rosas) Es posible que se haya enterado de los conflictos financiero de la compañía, que desde 29 de septiembre de 1854, el gobierno autorizo por ley el uso de caballos en vez de vapor esta correccion en la ley autorizada en enero daba malas “señales” y ademas se añadieron 6 meses mas al plazo de un año, a contar desde  12 de enero  de 1854, el inicio de los trabajos esto no hablaba bien del proyecto. A partir de esa fecha los trabajos se dilataron y la polémica se desato.

El dia 12 septiembrede 1855 se había hecho una escursion con invitación abierta al publico a observar los trabajos realizados. En Diciembre se denuncia a través de los diarios un completo abandono de los trabajos del ferrocarril y la partida de P. Mouillard a Francia por motivos de salud no pintaban definitivamente un buen cueadro

hacer clik en la imagen para ver una pagina de fotolog muy interesante
hacer clik en la imagen para ver una pagina de fotolog muy interesante. Gracias “Locomotora_1567” !

Llegan los rieles. En eso el ingeniero Allan Campbell llega al país en febrero de 1856 y logra ver los trabajos realizados hasta ese momento y ofreciendo sus servicios para finalizarlos. Pero no es hasta abril que se contrata a un ingeniero. El 17 de Abril de ese año se anuncia la firma del contrato que consta de 20 artículos con el ingeniero ingles William Bragge, que realizo las obras de iluminación a gas de nuestra ciudad.

William Bragge fue el primer ingeniero en hacer un relevamiento en las playas del mar del sud en la estancia laguna de los padres hoy Mar del Plata a pedido de su entonces propietario Jose Coelho de Meyrelles para la construcción de un puerto.

En julio de 1856 llegan la locomotoras bautizadas “La Porteña” y La argentina”  ambas construidas en Inglaterra por la Railway foundry leeds.

Todo esta listo para iniciar la construcción de la estación del parque, un informe semanal es publicado en el Nacional. Se hicieron dos pruebas una la locomotora sola  y después con un “wagon” y algunos miembros de la comisión directiva, y la anecdota que J Schvarzer y T Gomez en su libro la primera gran empresa de los argentinos refieren a una sita en la biografia de Luis Elordi escrita por V.O Cutolo donde cuenta de un descarrilamiento por la diferencia de rieles ( en otro documento se comenta que unos eran los rieles “Barlow” y los otros, pasando 11 de septiembre, eran de madera).
El dia proyectado para la inauguración era el 1 de enero de 1857. Pero los trabajo sufrieron retrasos y algunas otras anécdotas que luego contaremos. Imagínense desde septiembre de 1853 hasta septiembre de 1857 4 largos años repleto de anécdotas dignas de contar, fueron muchos los proyectos que en esos años y los que siguieron se realizaron. Por ejemplo el ferrocarril del oeste estaba por ser inaugurado y ya se autorizaba la plantación de otro al norte.

Finalmente el 29 de agosto de 1857  en medio de una gran y emotiva ceremonia, a las 13 y 40 hs. salio el convoy que trasladaba a los pasajeros a la floresta el viaje de ida duro 40 minutos, después de un refrigerio (según cuentan los diarios de la época) y de los discurso, a las 15 y 20 hs. el tren partió en dirección de la estación “del Parque” demorando 38 minutos

Ese día algún entusiasmado porteño dijo:”HOY SALIO EL SOL POR EL OESTE EN BUENOS AIRES!”

Fuentes: La Primera Gran Empresa de los Argentinos- Jorge Schvarzer y Teresita Gomez/ Historia de los ferrocarriles de la Prov. de Bs As  1857-1886- Mario Justo Lopez/ Tradiciones Argentinas Pastor S. Obligado/ Arquitectura Ferroviaria – Jorge Tartarini / Caras y caretas

Abajo puse un eslideshow con algunas fotos ilustrativas

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Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

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