Publicado en aniversarios, cronicas

“Cuando amaneció por el Oeste”

Esta es una re-edicion del articulo del año pasado corregido, esta de mas aclarar que los datos son fidedignos sacados de artículos de diarios de la epoca que cualquiera puede consultar en la sala de microfilme de la hemeroteca del congreso de la nación y de libros cuya lista esta al final del articulo, ademas de las fotos y de ilustraciones que se encuentran en la web, agregue algunos link que recomiendo consultar, advertencia algunos son publicidad.

Gracias

La invención del ferrocarril o camino de fierro (como lo llamaban antes) inauguro una dimensión desconocida para el desarrollo industrial.

En 1850 toda europa tenia su ferrocarril siendo Inglaterra y después Francia los países que tomaron la delantera. Por estos años América comienza con sus primeros proyectos de caminos de fierro (excepto cuba que ya contaba con una linea de carga desde 1832 y Estados Unidos desarrollo una extensa linea de carga y de pasajeros).

En 1852 despues de derrocado Juan M. de Rosas, ya se hablaba (y se aprobo por ley) de un linea que uniera Entre Rios y Rosario, pero Buenos Aires tomo la delantera. Después de detener el avance de Urquiza en julio de 1853 En Septiembre llegaba al gobierno una propuesta de ferro-carril hecha por un grupo de “distinguidos” vecinos de buenos aires.

“…gestada en las tradicionales tertulias de la familia Guerrico…” cuenta Pastor Servando Obligado en sus tradiciones Argentinas; hijo de Pastor Obligado gobernador a la sazón. A partir de enero de 1854 se aprueba ( el 9 de enero) la formación de la sociedad y recién en febrero (segun los diarios el dia 12) de 1855 comienzan los trabajos.  la vía uniría la plaza del parque ( hoy plaza Lavalle) con la floresta, la estacion del parque se instalo en los terrenos que hoy ocupa el teatro Colon. El viaje inaugural salio de la estacion “del Parque”  el sábado 29 de agosto a las 13 40 demorando 38 minutos hasta floresta pasando por el mercado 11 de septiembre sede del primitivo ferrocarril al oeste (hoy estación once) y las oficinas estaban en la calle piedad 658 ( hoy B. Mitre) y el 30 de agosto se abrió al servicio publico “… Se cuenta entre los mas optimistas que hoy sábado 29 de septiembre amaneció sobre Buenos Aires por el oeste”

Pero no todo fue color de rosas, la convocatoria de accionistas no obtuvo el éxito esperado, a pesar de la publicidad inyectando optimismo al proyecto segun el  comunicado publicado el dia 5 de Enero en el diario La Tribuna. Los animos eran diversos : miedos, entuciasmo, otros resentidos con los unitarios y los que desconfian… por las dudas….  Se publico una invitacion para que todo aquel que desee ponerse al tanto de los progresos de la empresa y suscribirse con acciones podía acercarse a la casa (o estudio) de los miembros de la comisión directiva; la preocupación fue tal que se pidió al gobierno se exonere del uso del vapor y usar tracción a sangre es decir a caballo esto se discutio y aprobo en la secion del 29 de septiembre de 1854, pero al ser el gobierno un accionista mas ayudo a superar este episodio.

 El primer trazado salia desde  el mercado de 11 de septiembre y después el 16 de junio de 1854 el gobierno autorizo desde la plaza del parque Hoy plaza Lavalle (se llamaba plaza del parque por el parque de artillería y cuartel que estaba en la manzana donde hoy esta el edificio de los tribunales) los vecinos afectados por el paso de las vías habían donado los terrenos necesario para el paso de la vía  o estación desde el mercado del oeste hasta floresta, aun así en agosto del 55 unos vecinos respetables de la ciudad levantaron quejas por que amojonaron los terrenos y aun los rieles …”ni habían llegado..” eso provoco dilataciones e intervención de la justicia y algunos trapitos al sol, aclarado el incidente,  se sumo los temporales  y el ingeniero en jefe sufrió cuestionamientos. Para octubre la obra se había parado, el panorama narticulo del nacional 4 de septiembreo era muy bueno. En la tribuna se publica un comunicado del ing.  P. Mouillard encargado en jefe de las obras pintando un panorama no muy claro, no respecto a su trabajo sino a la condición de la empresa; para diciembre de 1855 el ing. Mouillard abandona las obras volviendo a europa por su salud, la cuestion es que hasta Abril de 1856 no se reranudaron los trabajos.

El 17 de abril de 1856 se celebra contrato con el ingeniero ingles Guillermo Bragge quien proyecta acabar las obras en enero de 1857, este finalizara las obras hasta su inauguracion el 29 de agosto de 1857.

La estacion del parque permanecera al servicio del ferrocarril por 27 años, pues el 14 de enero de 1884 se fecha la escritura por la venta al gobierno, segun ley del 6 de diciembre de 1883, para ser utilizada por dependencias del estado mayor general del ejercito. y la cabecera del ferrocarril al oeste paso a ser la estacion de Once, que luego con las mejoras edilicias paso a ser la estacion que hoy conocemos

                                                                                                       

“La primera gran empresa de los Argentinos”- El ferrocarril del Oeste (1857-1862) J. Schvarzer y T. Gomez F. de C. económica- 2006
Pag. de Buenos Aires  4 siglos , Molinari
Pag. de Buenos Aires 4 siglos , Molinari
“Ferrocarriles de la Prov. de Buenos Aires 1857-1886”
Mario Justo Lopez Ed. Lumiere- 1991

bibliografia y fuentes:

-La primera gran empresa de los argentino- Jorge schvarze y Teresita Gomez

-hist. de los ferrocarriles de la prov. de Bs As- Mario J. Lopez

-Material sedido gentilmente por el museo “Escalabrini Ortiz” de los ferrocarriles argentinos

-material fotocopiado del dep. de microfilm de la hemeroteca del

congreso nacional

-material distribuido por Google

-material sedidio por blogs que preservan y dan a conocer el patrimoniio historico

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Autor:

Busco , investigo, analizo, comparto y disfruto lo que me interesa. Pongo en ello la mayor seriedad y respeto

2 comentarios sobre ““Cuando amaneció por el Oeste”

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